Ismael Escorcia fue el creador del disfraz 'El Descabezado'.
Ismael Escorcia fue el creador del disfraz 'El Descabezado'.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Sentido adiós a Ismael Escorcia Medina: 4 generaciones y una vida entregada al Carnaval

Este miércoles se cumplieron sus exequias. Familiares, amigos e integrantes del disfraz ‘El Descabezado’ rindieron homenaje póstumo.

El cielo se vistió de gris y las nubes aparecieron en señal de respeto. El silencio se apoderó de del Cementerio La Paz, sede norte, y con él los integrantes del disfraz ‘Los Descabezados’ hacían su entrada, para rendir homenaje a su maestro, Ismael Escorcia Medina, quien falleció este lunes a los 95 años por problemas de salud. 

Familiares, amigos, gestores y hacedores culturales acompañaron en las exequias del creador de este disfraz, uno de los más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla, que por más de 50 años fue figura clave en la preservación y crecimiento de esta fiesta. 

Familiares en el sepelio.

Con la canción 'Carnaval de Barranquilla,' aplausos y camisetas blancas donde estaba plasmado su rostro, se exaltó a un hombre “auténtico, bueno y respetuoso”.  

Visiblemente afectado, pero con la fuerza que lo caracteriza, Wilfrido Escorcia, hijo de este hacedor cultural y quien hace parte de la segunda generación del ‘Descabezado’, Rey Momo del 2009, aseguró que el legado de su papá seguirá vigente en todos los días.  

“Ismael Escorcia Medina se convirtió en un ícono, en un personaje emblemático de nuestros carnavales. A nombre de las cuatro generaciones gracias por acompañarnos en estos momentos. Hoy tenemos una enseñanza, hoy tenemos una persona que va a acompañar al amigo Enrique Salcedo, al amigo María Moñito y a una cantidad de hacedores culturales que nos acompañaron en este proceso cultural. El legado de mi papá siempre vivirá”, dijo. 

Wilfrido Escorcia, hijo de Ismael Escorcia Medina.

Su hija, Leidys Escorcia, aseguró que esta despedida fue tal cual como él lo quería, con música, los 'descabezados' y su familia. 

El traje con el que hoy se va fue el que le habíamos mandado hacer para su cumpleaños el Martes de Carnaval. Todo esto, él quería música, quería sus disfraces. Nació un sábado de carnaval. Ya, un hombre entusiasta, con carácter fuerte, pero una persona muy noble. Recuerdo a mi papá correcto, no perfecto, correcto. Y llevo a los hijos que lo atendía hasta el último, hasta que le dio su infarto. Yo creo que él va alegre con todo lo que yo le di a mi mamá y a él en vida”.  

 Si hay una época que siempre se disfrutaba Ismael era Carnaval. “Eso era su orgullo, y el orgullo más grande que queda es el legado de sus hijos. Porque mi hermano, que está ahí, es la segunda generación. Mi sobrino es la tercera, los mis nietos cuata”.  

Familiares en el sepelio.

De interés:  Identifican a las 15 víctimas que dejó accidente de avión de Satena en Norte de Santander

Un hombre con alma servicial 

Otra de las personas que en medio del dolor le regaló unas emotivas palabras fue Diana Acosta, ex secretaria de Cultura del Distrito, quien exaltó su labor y lo describió como un hombre de profundo amor por el Carnaval y su folclor. 

“Gracias a un hombre que nos enseñó a no perder la cabeza. Gracias a un carnavalero, que a gente como a mí, que a los medios de comunicación nos enseñaron a valorar el disfraz. Y un papá, abuelo, bisabuelo, que le enseñó a sus hijos y a sus nietos a amar la fiesta. ¡Que viva el descabezado! ¡Que viva! ¡Que viva! ¡Que viva! ¡Que viva! ¡Que viva sus cuatro generaciones! ¡Que viva!”.  

Diana Acosta, ex secretaria de Cultura del Distrito despidiendo a Ismael Escorcia.

Lea aquí:  Ceder por 20 años infraestructura a Triple A, “paso importante” para Barranquilla: Char

Patrimonio para el Carnaval 

Ismael Escorcia Medina fue capaz de convertir su experiencia de vida en una manifestación cultural que con el paso de los años sería Patrimonio para el Carnaval de Barranquilla, esa fiesta a la que se entregó y hoy lo recuerda como un guerrero.  

Entre versos sentidos, Fredy Cervantes, Rey Momo de 2019 declaró que este patriarca de la tradición hoy “deja un gran legado”. 

Con un verso bien jalado, en esta hora vespertina pa exaltar la memoria y el legado de Ismael Escorcia Medina”.  

“Es una situación sentida, consuélanos Dios bendito, Ismael Escorcia pasó a mejor vida, pero queda Wilfrido y Wilfridito”.  

“Nos dejas un gran legado, fuiste un ser muy especial, qué orgullo El Descabezado, patrimonio del Carnaval”.

Familiares en el sepelio.

Más sobre este tema: